Consejo de Educación Superior estaría integrado por docentes, según proyecto de reformas a Ley de Educación Superior

 


Que el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que el Ejecutivo entregó ayer a la Asamblea Nacional tiene cambios positivos para el sistema y que de ser aprobado se constituirá en la base de lo que sería, a futuro, una modificación integral o una nueva normativa legal.


Ese es el criterio de Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, quien mencionó que, entre otras cosas, el proyecto establece una nueva conformación del Consejo de Educación Superior (CES).

Esta instancia, continuó, estaría integrada por cinco representantes del Ejecutivo, por nueve académicos (representantes de universidades públicas, privadas, politécnicas, cofinanciadas e institutos tecnológicos) y un representante de los estudiantes.

“Eso es importante porque en el actual Consejo de Educación Superior no hay docentes universitarios vinculados, en la actualidad”, comentó el rector de la universidad guayaquileña.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó personalmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior.

En la sede de la Legislatura pidió a los asambleístas que lo aprueben de manera urgente.

Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), también consideró como favorable la conformación del CES del proyecto de reformas.

Señaló que en líneas generales la propuesta no es “reglamentarista” una característica que, dijo, sí tiene la LOES actualmente.

De su parte, Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec, opinó que la propuesta de reformas reafirman la autonomía de los centros de educación superior.


“Esto, finalmente, va a revertir en instituciones que sean más sólidas, que den mayor apertura a los estudiantes, a los jóvenes y a poder tener una oferta académica más fuerte”, comentó ella.

Publicar un comentario

0 Comentarios