El aroma de la colada morada y de las guaguas de pan se siente en cada rincón de los restaurantes y panaderías de Quito. En estos espacios tienen sus recetas propias que combinan tradición e innovación.
En el Hotel Casa Gangotena, en el corazón del Centro Histórico, se prepara con tres ingredientes que le dan mayor aroma. Estos son el cardamomo, el palo santo y la vainilla.
La colada se combina con su guagua de pan estrella: la rubia Gangotena. Es una muñeca de pan decorada con un traje típico de la época colonial y tiene una larga cabellera dorada.
En la ciudad, ya sea en el norte, sur, centro o los valles, se puede disfrutar de esta bebida.
En cafeterías pequeñas, como Ñuca Llacta, ubicada en La Floresta, en el centro norte, la guagua es reemplazada con una tortilla de trigo o de maíz. La combinación es perfecta.
Pequeñas, medianas y grandes panaderías también ofertan su colada morada durante este feriado de cinco días, por Difuntos. Entre ellas están Baguette, Cyrano, La Unión y Panificadora Ambato.
En los mercados también podrá saborear de la tradicional bebida. En total son 12, entre ellos: Arenas, Calzado, Caupicho, Central, Comité del Pueblo, San Francisco y Puengasí.
Además, estará disponible en 21 espacios mixtos (ferias y mercados). En este grupo están América, Carapungo, Conocoto, Las Cuadras, San Roque, Chimbacalle y Mena Dos. El costo de la colada y las guaguas es de USD 1,50.
Si visita Guayllabamba puede ir al mercado Inmaculada Concepción, en donde encontrará a la ganadora del concurso de la colada morada de este 2021.
Este Diario, además, realizó un sondeo para saber cuáles son los sitios recomendados para degustar la colada. Casa Gangotena encabezó el listado. A este se suman La Marquesa, Phyllo y Sabia Rosa.
Fuente: Diario el Comercio

0 Comentarios