PROGRAMA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL SE IMPULSARÁ EN 195 CANTONES



La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Setecsdi) y alcaldes de diferentes municipios; mantuvieron una reunión para coordinar acciones que permitan la implementación de estrategias y planes, a través de la conformación de mesas técnicas en varios cantones del país, que permitan prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Este programa denominado “Infancia con futuro” se impulsa de forma coordinada con los ministerios de Salud, Vivienda e Inclusión Social y está dirigido a 367.996 madres de niños menores de 2 años de 728 parroquias, 195 cantones y 23 provincias del país.

En la reunión participaron Franklin Galarza y Alex Rojas, presidente y director ejecutivo de AME respectivamente; Erwin Ronquillo, secretario técnico de Setecsdi y Luis Enrique Coloma, consejero presidencial.

El consejero de Presidencia manifestó que, de acuerdo con las estadísticas, 220 mil niños tienen Desnutrición Crónica Infantil (DCI); lo cual equivale a que uno de cada tres niños menores de 2 años padece de esta enfermedad. Ecuador es el segundo país con peor índice en Latinoamérica, su promedio es de 300%, el más alto en la región, agregó. “Los impactos que genera la DCI son visibles en la educación, salud, desarrollo social y económico”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de AME reafirmó su compromiso con la lucha coordinada en contra de la desnutrición crónica infantil. "Como alcaldes trabajaremos juntos con el Gobierno Nacional en este proyecto y permitirá erradicar este problema social, a través de la gestión permanente de planes como los de saneamiento y agua potable y de esa manera, pensar en el Ecuador del futuro”, manifestó.

Erwin Ronquillo comentó que las mesas territoriales que se implementarán en los cantones serán un espacio de articulación para prevenir la DCI. “Se busca que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lideren estos espacios, se desarrollen campañas de educomunicación y sensibilización, se articulen con el Banco de Desarrollo (BDE) para financiar proyectos de agua y saneamiento y que los GAD incluyan a la DCI en sus Planes de Ordenamiento Territorial (PDOT)", explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios