El segundo diálogo oficial entre ambas partes se desarrolló este jueves con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Este acercamiento tampoco contó con la presencia del presiente Guillermo Lasso.
A este encuentro asistieron: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Eduardo Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia; Leonidas Iza y Zenaida Yasacama, presidente y vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; además, de los dirigentes de la Fenocin, Feine y Confeniae, rectores de la Universidad Salesiana y de la Pontificia Universidad Católica, entre otros.
Estos son los acuerdos:
Reducir el valor del Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462.
Trabajar en políticas de focalización de subsidios al combustible.
Derogatoria del estado de excepción.
Derogatoria del Decreto N° 95 en materia de hidrocarburos.
Elaboración de un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
Reformas al Decreto N° 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero. Estas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales; zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica.
Además ee garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.
Antes de firmar, el dirigente indígena Leonidas Iza preguntó “¿Ustedes me autorizan firmar está acta?”.
Los líderes de Feine y Fenocin replicaron este acto frente a sus bases.
Sin embargo, las organizaciones tuvieron que insistir con Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, quien minutos después finalmente puso su firma en el documento.
El Gobierno y los dirigentes de la Coanie, Feine y Fenocin acordaron hacer un seguimiento de los acuerdos dentro de 90 días. Esta reunión contará con la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados.
Primera Plana


0 Comentarios