El acta que leyeron es levantada por la Comisión en base a lo que hemos pedido públicamente al Gobierno. (…) Nosotros no ponemos los 15 centavos. Quien lo hizo fue la Comisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Nosotros nos mantenemos en los 40 centavos», aseguró el titular de la Conaie.
La lectura del acta se hizo en la instalación de la mesa de diálogo, en el día 18 de las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena. El encuentro se dio en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en las instalaciones del Seminario Mayor, en Quito.
Tras retomar la reunión, el secretario De la Torre leyó los puntos que van a firmar en el acta entre el Gobierno y el movimiento indígena.
El acuerdo contenía estos puntos:
- Se deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos.
- Se reforma decreto 195 sobre actividad minera.
- Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes.
- Esto se realizará en un lapso de 90 días.
- Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente.
- Se acaba el estado de excepción.
- Se reduce en 5 centavos el diésel, extra y ecopaís.
«¿Ustedes me autorizan firmar está acta?», preguntó Leonidas Iza, antes de colocar la firma en el acta. La misma interrogante le hicieron a las bases de la Feine y Fenocin.
Gary Espinosa, dirigente de la Fenocin, se negó a firmar. Integrantes de esa organización se acercaron a la mesa y le dijeron que debe firmar. Minutos después firmó y la dirigencia indígena celebró.
Puntos del acta elaborada por la Conferencia Episcopal
En el acta que De la Torre leyó se señalaba que el paro terminaba, pues las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos.
Junto a Iza y Jiménez estaban los presidentes de la Feine y Fenocin. Los dirigentes del Gobierno y la Conaie debían firmar un acta en donde además de los dos puntos se detalla la reducción del precio de la urea en un 50%, entre otros temas.
Anteriormente, el dirigente Iza mostró postura con tendencia a aceptar y firmar, pero las personas de las comunidades que estaban en el auditorio gritaron que «no«.
El titular de la Fenocin, Gary Espinoza, fue el primer dirigente del movimiento indígena que intervino y cuestionó que en el acta no se incluya una fecha para efectivizar la condonación de deudas en el sistema financiero público. Mientras los dirigentes de bases señalaron que el pedido es también que se condonen deudas en la banca privada.
Ante los cuestionamientos, Iza solicitó tiempo para dialogar con los integrantes del movimiento indígena para decidir si firmarán el acta. La Conaie dijo en Twitter que «el paro sigue».
El Comercio


0 Comentarios