Gestión pública con indicadores sostenibles en el “Día Mundial del Turismo”


La Prefectura de Chimborazo conmemoró este 27 de septiembre de 2022, el Día Mundial del Turismo con una agenda de actividades vinculados a este sector de la provincia.

Actividades que se cumplieron con el sector público, privado, comunitario y la academia, con el lema “Repensando el turismo”, que es acogido por los 160 Estados Miembros de la OMT entre ellos Ecuador, entre las que estuvieron jornadas de conversatorios con la temática: “Repensar el Turismo desde la Gastronomía”, “Repensar el Destino Turístico” y “Repensar el Turismo desde la Política Pública”.

Desde mayo de este 2019, el turismo de Chimborazo ha tomado un giro con el cambio orgánico estructural y la creación de la dirección de turismo, por primera vez en la historia de la provincia, además, del trabajo enfocado a 4 ejes importantes: gobernanza, marketing, gestión turística, articulación y coordinación.


“Somos reconocidos a nivel nacional como una política pública más eficiente nos reconocen todo el esfuerzo de este territorio de sierra centro, creando nuevas oferta generadoras de empleo para sus pobladores (…) el presente y visión de futuro para Chimborazo, ha sido el resultado del cambio orgánico estructural y la asignación presupuestaria para los PDOT, campañas publicitarias de la oferta turística, sitios web, medios especializados y capacitaciones presenciales y virtuales”, indicó Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo.

Además, como institución provincial se ha posicionado en el mercado nacional e internacional, con eventos artísticos, académicos, culturales, entre otros; trabajados articuladamente con proyectos para las parroquias, productores y emprendedores de todos los 10 cantones, que han tenido un espacio para poder exponer los atributos arquitectónicos, culturales, históricos y gastronómicos; todo, con indicadores sostenibles.



Viviana Rodríguez, Directora General de Turismo, expresó que desde el Gobierno Provincial, se han ejecutado estrategias para el impulso del turismo en la provincia. “Somos conscientes que el turismo es el motor de desarrollo de nuestra provincia, por eso que la decisión política de Juan Pablo Cruz, prefecto, ha brindado todo el apoyo y atención necesaria al sector turístico para consolidarse a nivel local, regional, nacional e internacional (…) descubramos nuestra cultura, identidad, raíces y orgullosos difundámosla al mundo entero”, acotó.

El objetivo de la institución provincial es ser un operador sistémico para el impulso del turismo, gracias a una gestión pública con visión de desarrollo socioeconómico.


Por su parte, Luis Falconí, Presidente de la Organización de Gestión de Destino Chimborazo (OGD), participó con la temática: “Repensar el Turismo desde la Política Pública”, donde subrayó la importancia de un trabajo articulado con el sector público, privado, comunitario y la academia, dentro de la gestión pública.

Como parte de esta conmemoración, se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes de la capacitación gastronómica en conjunto con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; miembros de la Organización de Gestión Chimborazo; organizadores del Entur – Ecuafest y Entur - Ecuafest – Gastronómico.

Publicar un comentario

0 Comentarios