El Estudio Jurídico 1800Migrante informó que un grupo de ecuatorianos que viajaban en un bus hacia la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora, ciudad fronteriza con Arizona en Estados Unidos, fueron detenidos por hombres armados.
Según relatos de los familiares, todo iba en orden hasta que el bus fue detenido por dos camionetas, los hombres armados estaban vestidos con trajes de camuflaje militar, ellos les hicieron bajar a “todos los ecuatorianos” y se los llevaron con rumbo desconocido.
"Afortunadamente, uno se escondió y fue quien pudo dar aviso a sus seres queridos que los monitoreaban desde Ecuador, la noticia se regó como pólvora entre ellos" señala el Estudio Jurídico.
“Los familiares nos llamaron desesperados, llorando, suplicando por ayuda, inclusive para nosotros que lidiamos con estas situaciones a diario, la noticia nos impactó por el número de víctimas ecuatorianas que inicialmente nos indicaron que eran más de 30 entre, hombres, mujeres y niños” comentaba William Murillo quien dirigió todo el esfuerzo inicial junto a su equipo para la recolección de datos, nombres, edades e información que ayudaría a las autoridades a dar con el paradero de estos migrantes, los ecuatorianos son oriundos de varias provincias del país, algunos son de Guayaquil, Pasaje en El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas sólo por mencionar algunos.
“Pudimos realizar una lista parcial suficiente para emitir una alarma internacional pero ante la VIOLENCIA demostrada de los secuestradores que empezaron a llamar agresivamente a las familias pidiendo un rescate de dinero y las limitaciones propias de una institución privada como la nuestra, decidimos contactar al Consulado ecuatoriano de Nueva York, les solicitamos ayuda para que informen de este hecho a las autoridades Mexicanas y naturalmente compartimos toda la información que recopilamos con ellos” informaba Murillo mediante un boletín.
El consulado ecuatoriano en NY por su parte, informó a su similar en Monterrey y ellos a su vez a las autoridades Mexicanas.
RESCATE Y LIBERACIÓN
"La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Sonora, llevó a cabo un operativo conjunto en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, que permitió el rescate de 63 personas de diferentes nacionalidades.”
Las personas rescatadas sanas y a salvo son un total de 50 adultos y 13 menores de edad, de ellos 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.” Informaba por su parte la Fiscalía de Sonora.
"Estamos profundamente agradecidos con las autoridades ecuatorianas y mexicanas que coordinaron un rescate perfecto, el día de hoy hemos evitado una tragedia, porque los secuestradores utilizaban armas para custodiarlos mientras se encontraban en cautiverio ilegal".
0 Comentarios