“Inti Raymi” el festival del sol y la cosecha, agradecimiento a la Pachamama


Con música, danzas, festival de platos típicos y una ceremonia ancestral, la Prefectura de Chimborazo, celebró el Festival Intaercultural “Inti Raymi 2021”, en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra, por la abundancia y cosechas recibidas en el mundo andino.

El evento se realizó en la comunidad Yanacocha, perteneciente a la parroquia Santiago de Quito del cantón Colta, en donde participó Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, autoridades provinciales, de los GAD´s cantonales, parroquiales, representantes de las organizaciones y comunidades.

Este ritual andino busca reforzar ese equilibrio y la convivencia armónica entre la naturaleza y el ser humano, con ofrendas, cantos, fuego, agua, incienso, abundancia de flores y frutas.

“Estos son los valores y costumbres que tiene nuestra gente, nuestra provincia, no podemos perder estas tradiciones de agradecer a la madre tierra, por lo que nos da cada día, esa es nuestra idiosincrasia e identidad nacional (...) aquí están representantes de todos los sectores, municipios, juntas parroquiales, comunidades, quienes están comprometidos para convertir a Chimborazo en una provincia diferente”, señaló Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.


Por su parte, Martha Chucho, coordinadora de Inclusión Interculturalidad y Género, detalló la importancia del rescate de la cultura y tradiciones de los pueblos ancestrales andinos. “La finalidad es agradecer a la Pacha Mama, por los productos que nos da para poder alimentar a nuestras familias”.

El ritual de la ceremonia ancestral, estuvo a cargo de Ana María Guacho (mama shalva), presidente de la Fundación “Guamán Poma”, quien resaltó el trabajo articulado entre las instituciones y gobernantes en beneficio de los sectores más necesitados. “Pido que desde este instante todos seamos guardianes de nuestros valores, de nuestra dignidad y del desarrollo de Chimborazo”.

al finalizar la ceremonia, se realizó la presentación del festival de platos típicos, en la que participaron representantes de Alausí, Colta, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guamote, Guano, Penipe, Pallatanga y Riobamba, con productos tradicionales de cada zona.




Publicar un comentario

0 Comentarios