El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento general para ejecutar la evaluación de jueces provinciales a escala nacional.
Dentro de este proceso también se valorará a los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario.
Este viernes 19 de noviembre del 2021 se conoció que esta valoración busca medir “el desempeño y productividad laboral” de estos magistrados. “Se analizarán indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados directamente con las actividades de su cargo”, indicó la Judicatura.
Para superar la evaluación, los jueces provinciales deben alcanzar un puntaje mínimo de 80/100.
“Quien obtenga una calificación inferior será evaluado nuevamente en un lapso de tres meses y el funcionario judicial podrá presentar una solicitud de reconsideración. En caso de mantener una calificación deficiente, será removido de su cargo”.
Antes de que inicie esta evaluación, el Pleno del Consejo de la Judicatura solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la conformación de una veeduría ciudadana para que vigile el proceso.
Además, la ciudadanía podrá presentar ante la Judicatura denuncias, “debidamente motivadas, documentadas y con firma de responsabilidad”, sobre posibles irregularidades en la actuación de esos magistrados.
En 2019, esta entidad también realizó la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. 23 de 36 magistrados fueron removidos del alto Tribunal durante ese proceso.
0 Comentarios