Nueva reforma tributaria que se aplicará a 1.931 empresas y 274.000 personas naturales afianza la estabilidad fiscal y acuerdo con el FMI.

 

La propuesta pasó por el ministerio de la ley, recaudaría $ 1.900 millones en tres años. Los impuestos de personas que ganan más de $ 2.000 se incrementan.

La reforma tributaria que fue enviada ayer al Registro Oficial para su promulgación, por el ministerio de la ley, obtendrá unos $ 1.900 millones en tres años y representa el incremento del impuesto a la renta para unas 274.000 personas que ganan más de $ 2.000; y también la entrega de una contribución temporal por dos años para 1.931 empresas que tienen patrimonios de más de cinco millones y por un año para 6.000 personas y sociedades conyugales que deben pagar contribución por el patrimonio de $ 1 millón y $ 2 millones, respectivamente. En el caso de estas 6.000 personas pagan más por partida doble: impuesto a la renta y contribución.


Este, a breves rasgos, es el resumen de la proforma original que el Gobierno entregó a la Asamblea, y que luego de que esta no pudiera ni aprobar un texto mejorado (en el cual el incremento de impuesto iba para quienes ganaran $ 2.500 al mes), ni tampoco archivarlo, entrará en vigencia por el ministerio de la ley. Aunque la reforma ha sido criticada por aplicar más impuestos supuestamente a la clase media, esta traería, según expertos, baja del déficit fiscal, mejor imagen en mercados e incluso garantizaría la entrega de más desembolsos de multilaterales.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios