Un tercer informe sobre los Pandora Papers señala que Guillermo Lasso está desvinculado de ‘offshores’ en paraísos fiscales



El primer informe fue presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, que detectó un incumplimiento del pacto ético por parte del primer mandatario.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Concertación), este 12 de noviembre presentó un informe sobre la investigación acerca de los Pandora Papers, el cual señala que el presidente de la República, Guillermo Lasso, no es beneficiario directo ni indirecto, beneficiario social, director o dignatario de ninguna empresa localizada en paraísos fiscales.

Que los papeles de Pandora no solo nombran a Lasso, sino también a varios empresarios de este país y exfuncionarios públicos de alto nivel, entre ellos, Williams Phillips Cooper, Nilsen Arias Sandoval y Enrique Cadena Marín, relacionados con el negocio petrolero.

Pandora Papers es una filtración de archivos que revela la vinculación de políticos y empresarios con administradoras de offshore registradas en paraísos fiscales.

La Asamblea Nacional encargó a la Comisión de Garantías Constitucionales una investigación. Un informe de mayoría indicó que el primer mandatario no observó el pacto ético aprobado mediante consulta popular en 2017; consecuentemente, se determinó un incumplimiento a la prohibición de tener bienes y dineros en paraísos fiscales. Pero una minoría de esa mesa entregó otro más que recomienda el archivo de la investigación, porque no se encontraron pruebas contra Lasso.


El reporte que Villavicencio entregó a la presidencia de la Asamblea Nacional indica que las sociedades y fideicomisos que han sido vinculados al presidente de la República se encuentran disueltos, estableciéndose que, a la fecha de la inscripción de su candidatura presidencial, esto es, el 23 de septiembre de 2020 hasta la actualidad, no figura como accionista directo o indirecto, beneficiario social o director de ninguna empresa localizada en paraíso fiscal.

En cuanto a las compañías Banisi S. A. y Banisi Holding S. A se estableció que, luego del análisis realizado y en apego a los documentos debidamente certificados y apostillados, el actual presidente no consta como accionista, directo o indirecto, ni beneficiario final de la sociedad, ni tampoco como director o dignatario de ellas, desde el 11 de septiembre de 2020 hasta la presente fecha, esto es, antes de la inscripción del binomio presidencial Lasso-Borrero para las elecciones 2021-2025.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios