Los chats de Whatsapp disponibles en la asistencia penal internacional sobre el caso revelan que el exdirector de Riesgos del Isspol y ‘El Mago’ organizaban desde los pagos de “premios”, hasta las operaciones del Instituto.
Jorge ‘El Mago’ Chérrez y John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, se escribían todos los días. Los chats entre los dos ocupan siete cuerpos de la asistencia penal internacional que recibió de Estados Unidos la Fiscalía ecuatoriana, y que ahora forman parte del expediente por presunto peculado en la millonaria estafa.
Los mensajes demuestran la cercana relación entre ambos, según pudo identificar
Las conversaciones fueron obtenidas del teléfono de Luzuriaga, detenido en Estados Unidos e investigado en ese país por lavado de activos. Comienzan a finales de 2015, antes de que se cerrara la operación swap, con la que el Isspol invirtió USD 327 millones, y duran hasta inicios de 2019.
A lo largo de todos los mensajes se puede determinar la influencia que tenía Chérrez, a través de Luzuriaga, en cada paso que daba el Isspol con sus inversiones.
El cierre de la operación swap: un regalo de Navidad y Año Nuevo Los mensajes entre Chérrez y Luzuriaga comienzan el 17 de diciembre de 2015, a puertas del cierre una operación swap o permuta financiera, por la que el Isspol cambió bonos de deuda interna por Global Depositary Notes (GDN).
La operación se hizo con el Citibank, que emitió los GDN, a través de su filial Nats Cumco LLC. Las conversaciones se centran justamente en los arreglos para esta operación, los días previos a la Navidad de ese año.
En el cierre de la transacción, los dos hombres mencionan frecuentemente a Xavier Neira, de la casa de valores Citadel, y a Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones del Decevale.
Pero el cierre de la operación se demora por trámites en el Banco Central (BCE), por lo que Chérrez coordina constantemente con Luzuriaga y Álvarez para que las cosas fluyan.
Fuente: Primicias.ec:
0 Comentarios