San Isidro de Patulú es tierra agrícola, pecuaria y artesanal, llena de tradiciones y leyendas, de mujeres hermosas como bajadas del cielo mismo, con 1200 hectáreas de páramo natural, cascadas, flora y fauna en sus más de 200 especies, se engalana en presentar el I Gran Festival del Cuy, previsto para el domingo 12 de diciembre desde las 09h00 en la plaza Central organizado por el párroco Joel Berrezueta, que fue recientemente designado para el trabajo misionero de Evangelización en la parroquia.
El cuy asado forma parte de la tradición culinaria de la parroquia, se sirve con papas, salsa de maní, rodajas de tomate, una porción de lechuga y ají o si desea acompañar de mote, un vaso de chicha de jora, que es una bebida que se degusta desde épocas prehispánicas y elaborada artesanalmente, consumido en fiestas y celebraciones familiares, no hay problema, el cliente elige y exige para que deleite a su paladar.
El objeto de mantener y valorar la cocina tradicional de la zona persigue recaudar fondos para el arreglo de la iglesia parroquial, expresó el sacerdote Joel Berrezueta, al tiempo de agradecer a las autoridades, instituciones y católicos por todo el apoyo.
Más de 200 cuyes asados y cuidadosamente preparados concentrará una gran movilidad de personas y vehículos, por lo que se ha previsto un gran plan de contingencia, debido a que también se presentarán danzas y artistas invitados.
Para que se pueda degustar de este popular plato, a cada cuy lo dejamos reposar un día, con aliños, para que hasta los huesos cojan sabor, porque este plato no es un plato cualquiera, su historia y legado cultural se pondrá a prueba el domingo 12 de diciembre.
A la hora de sazonar y cocinar el cuy (suculento plato), existen diferentes formas, para conseguir un cuero crujiente y bien reventado.
La Iglesia Eclesiástica San Isidro Labrador, organizadores del primer Festival Gastronómico del Cuy en San Isidro de Patulú, invitan los turistas nacionales y extranjeros para que el 12 de diciembre conozcan y degusten uno de los platos andinos más tradicionales del Ecuador por solo $10,00, o $12,00.
Finalmente, conocedores de que San Isidro es un pueblo agrícola-ganadero, se convoca a la gran campaña gratuita de desparasitación y vitaminización del ganado en la comunidad Cochapamba, el martes 7 y miércoles 8 de diciembre de 2021 a partir de las 9 de la mañana, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería/MAG- GAD Parroquial San Isidro y la directiva de la comunidad Cochapamba.
0 Comentarios