Cinco provincias registran el mayor incremento en la tasa de contagios, según cifras del Ministerio de Salud

Galápagos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Cañar mantienen las tasas más elevadas en relación con su población.

Ciudadanos ecuatorianos esperan para realizar pruebas PCR para la detección de la Covid-19 en las instalaciones de la Prefectura de Pichincha, en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome Foto: EFE

 

Melanie Duarte, de 23 años, se contagió con COVID-19 la primera semana de enero. Ella vive en Guayaquil y, aunque no sabe con exactitud cómo ni cuándo, sospecha que contrajo el virus en la Metrovía, mientras iba a su trabajo. Se aisló apenas registró los síntomas. Casi una semana después, su hermana Vanessa, de 39 años, dio positivo y, de igual manera, desconoce dónde se contagió.

Estos casos solo son una muestra de lo cotidiano que se ha convertido el incremento de contagios, especialmente, en las últimas dos semanas.

De acuerdo con un análisis de las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (MSP) realizado por EL UNIVERSO, las provincias con mayor tasa de contagios en relación con el número de habitantes son: Galápagos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Cañar.

Entre el 4 y el 19 de enero, Galápagos registró un total de 206 contagios por cada 10.000 habitantes; El Oro, 156; Pichincha, 75; y Bolívar y Cañar, 72.

En promedio, en el resto del país se registran 54 contagios por cada 10.000 habitantes. Aunque los casos de COVID-19 incrementan a nivel nacional, estas cinco provincias son las que mantienen las tasas más elevadas en relación con su población.


Hugo Miño, responsable de vigilancia epidemiológica de la Zona 5, que comprende a las provincias de Galápagos, Guayas (rural), Bolívar, Los Ríos y Santa Elena precisa que, actualmente, las cifras reflejan que “la tasa de positividad y la transmisibilidad están muy elevadas; prácticamente la transmisión está acelerada y se transmite en casos elevados”.

Según Paúl Cárdenas, especialista en microbiología, el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a Galápagos ha incidido en el alza de lo que llama “eventos de introducción del virus”.

Por su parte, Miño sostiene que el aumento de casos se debe a la movilidad humana y a la falta de interés por parte de la población de seguir cuidándose y a mantener las normas de bioseguridad.

El pasado 16 de enero, el viceministro de Salud Pública, José Ruales, informó durante una rueda de prensa que durante la segunda semana epidemiológica del 2022 -del 9 al 15 de enero- se contabilizaron al menos 42.000 contagios nuevos; es decir, en promedio, uno cada 14 segundos.

Para Cárdenas, la movilidad, el alto nivel de transmisibilidad de ómicron, la relajación de la población por las festividades de diciembre y la pérdida de inmunidad natural causada por las olas anteriores son factores importantes para el incremento de casos.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios