En el sector de Buenos Aires, en Imbabura, se han realizado operativos conjuntos con los integrantes de la Policía, Gobernación y las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo / EL COMERCIO |
Desde diciembre pasado, la minería ilegal volvió al debate público, tras el desplome de viviendas patrimoniales en Zaruma. La ciudad orense prácticamente se hunde, porque hay túneles debajo que fueron excavados para extraer material minero informalmente.
Ese problema se identificó en al menos 21 de 24 provincias. El dato no es nuevo, lo estableció el Plan Nacional de Minería 2020-2030, de julio de 2020. Frente a esta realidad, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que se combate de forma articulada entre las instituciones. “Estamos haciendo una tarea conjunta, trabajando a diario de forma constante”.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) trabaja en Zaruma para reducir esta actividad. Entre 2017 y noviembre de 2021 se han realizado 1 081 inspecciones de seguimiento y control a los derechos mineros en el distrito Zaruma-Portovelo.
A escala nacional, en 2021 se efectuaron 345 operativos, siendo Zamora Chinchipe y El Oro las provincias con más controles. Según Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, las actividades que efectúan las autoridades de Gobierno son positivas para combatir la minería ilegal en Zaruma. “Nunca ha habido una decisión política tan firme”.
Fuente: EL COMERCIO
0 Comentarios