El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, encabezará hoy en Quito una reunión de la organización.
El trabajo territorial ha sido uno de los puntales del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. El viernes anterior, por ejemplo, estuvo en Loja, donde participó en una asamblea para analizar la situación política y económica del país. También ha recorrido comunidades de la Amazonía y de la Costa, para llevar su mensaje de “unidad”.
El titular de la Conaie sufrió un inesperado revés en su propio reducto. El 9 de enero, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) eligió a Andrés Ayala como su nuevo presidente.
El flamante dirigente, dentro de su campaña, aseguró que “la lucha social será la herramienta” para que se garanticen sus derechos colectivos. Esa postura se alinea con la visión de la Conaie. Pero quienes están cerca de las bases indígenas catalogan a Ayala como un dirigente más moderado y no de la línea radical que representa Iza.
“La provincia busca unidad y trabajo”, apuntó Ayala en un video.
La elección del MICC trastocó los planes de Iza, quien apoyó la candidatura de Apawki Castro. Además, en ese proceso resurgieron voces de otros dirigentes de Cotopaxi, como Lourdes Tibán, con quien Iza y Castro han tenido varios desencuentros.
Fuente: EL COMERCIO
0 Comentarios