Con la presencia de Juan Carlos Carrasco/director financiero del GADM-CG, Daisy Cabrera/secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y Eduardo Escudero/presidente de la ALC-Asamblea Local Ciudadana, el martes 11 de enero, se abordaron algunos temas y dudas con respecto a la tabla de impuestos prediales y exoneraciones para los contribuyentes en particular para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Carrasco, fue muy explícito en su exposición, destacando la buena voluntad de Raúl Cabrera/alcalde en lo que significó la modificación de la Ordenanza para el trámite, respetando la Ley del Anciano, mejoramiento del sistema informático y conciliación con las partes involucradas debido a que todos los beneficios no son para todas las propiedades ni para todas las personas.
Reconoció y garantizó a las personas adultas mayores el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución de la República, los tratados, ordenanzas e instrumentos de Ley. Una de ellas es la exoneración del 50% en las tarifas de transporte, espectáculos públicos, turísticos y recreacionales. Exoneración del 50% en el valor del consumo de energía eléctrica (hasta 138KW/hora mensual), agua potable (hasta 34 m3), tarifa básica de telefonía fija del domicilio, plan básico de telefonía celular e internet, cuyo titular sea la persona adulta mayor.
En el caso del impuesto predial, toda persona que ha cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), tendrán la exoneración del 50% del pago de impuesto predial urbano o rural previo trámite en la Dirección Financiera del GAD municipal Guano, presentando el certificado de la Unidad de Avalúos y Catastros indicando el número de predios que posee y el valor de cada uno (documento gratuito) o el certificado de agua potable indicando el número de acometidas que posee (documento gratuito) y una solicitud dirigida al Director Financiero del GAD Guano pidiendo la rebaja del impuesto predial y el agua potable según sea el caso, que lo pueden realizar en cualquier momento del año fiscal.
También se aclaró el apoyo que ofrece la Ordenanza que regula la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2022-2023. Procesos parametrizados de acuerdo con la Ley en busca de un avalúo casi real y técnicamente elaborado.
Respecto al impuesto rural, predios de 0 a $6.375 el impuesto es cero, pero se suma el rubro de $4,35 por concepto de servicios administrativos (personal, material, equipos).
El impuesto de predio urbano en cambio contiene 4 rubros, valor de predio, servicios administrativos, impuesto solar no edificado y el CEM (Contribución Especial de Mejoras) que se cobra de forma global por concepto de 10 beneficio; agua potable, alcantarillado, red vial, electrificación, alumbrado público, aceras y bordillos, recolección de basura, limpieza de calles, telefonía.
Los descuentos que estipula la Ley de enero a junio de cada año es exclusivamente al primer rubro que corresponde al impuesto predial, mientras los que son por servicios administrativos, impuesto al solar no edificado y al CEM no ingresan al beneficio del descuento, se socializó.
La preocupación de que en el país se requiere informar y difundir más sobre la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, para lograr su cumplimiento. Sobre este particular se solicitó al Director Financiero, que la normativa, mecanismos y otros instrumentos vigentes para el cumplimiento de la Ley, por parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, se lleve a cabo, lo cual, además, permitirá realizar el control social en el ejercicio de los derechos en el cantón.
En territorio, estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada y articulada entre el equipo técnico municipal, CCPD, ALC y el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores, presidido por su presidente/Ermel Arellano.
0 Comentarios