El cantón Guano es reconocido por sus atractivos arqueológicos, los cuales datan de miles de años y fascinantes destinos turísticos para personas de dentro y fuera de la provincia.
La construcción de los molinos consta de dos plantas. La planta baja tiene la función de hacer recorrer el agua de una acequia en específico para que, con la presión de agua al caer, rose con una viga o una rueda que impulse la estructura del molino con fuerza suficiente para hacer trabajar al molino. La principal función de estos molinos es moler granos y hacerlos más aptos para el consumo humano. Los principales productos equilibrados y nutritivos son el maíz, cebada, haba, arveja, trigo, etc.
La ruta de los molinos consta de 8 estructuras que se encuentran localizados en varios sectores del cantón Guano, estas son: El molino de San Andrés que data del año 1957, el molino de San José de Juntús del cual se pueden encontrar restos destruidos debido a la acción de la naturaleza, el molino de Santa Ana que es conocido como “Los tres Molinos” debido a la funcionalidad que le daban en la década de los años 1800, el molino de Tuncahuán que fue descubierto en el Barrio San Pedro de forma accidental en el año 2015, el molino del “Edén” que se encuentra ubicado en el barrio la Inmaculada, el molino del barrio la Dolorosa perteneció a la familia Alarcón y se encuentra escalando la colina de Langos, el molino de la hacienda San José del Batán data del año 1940, y el molino de Santa Teresita se encuentra ubicado a la altura del puente que une los barrios La Dolorosa y Santa Teresita.
Los molinos de Guano son reliquias arqueológicas que revelan historias muy interesantes y que sin duda resultan ser sitios de turismo muy poco conocidos en el cantón.
0 Comentarios