Amnistiados vuelven a aparecer en el paro 2022


Con distinto protagonismo, en las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso volvieron a escena algunos de los rostros más visibles de las 268 amnistías aprobadas en la Asamblea en marzo pasado.

Uno de ellos es Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalides Indígenas (Conaie), quien junto a otras 18 personas enfrentaba cargos por secuestro y terrorismo por las violentas protestas de octubre de 2019.

La resolución aprobada por la Asamblea significó el “perdón y olvido” para esos procesos. De allí que no tienen impedimento para reincidir.

Mientras lideraba el cierre de vías, el martes pasado, Iza fue detenido. Una jueza lo dejó en libertad en menos de 24 horas. El 4 de julio deberá enfrentar un juicio por paralización de servicios públicos. La justicia no dio paso a un recurso de hábeas corpus a su favor. Tiene impedimento de salir al país.

Otro de los amnistiados es Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, brazo político de la Conaie. Santi se presentó en la Asamblea el jueves 16 junto al jefe de bancada, Salvador Quishpe. Allí, anunció que han enviado oficios a organismos internacionales y a la Iglesia para que actúen como garantes en estas movilizaciones.

Jaime Vargas, expresidente de la Conaie que lideró en 2019 las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno por la eliminación del subsidio a la gasolina no ha tenido apariciones públicas. Agustín Cachipuembo, enfrentaba cargos por terrorismo y ahora acompaña a Iza en sus intervenciones.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios