”El Gobierno todavía no ha definido la fecha en la que presentará la nueva reforma laboral a la Asamblea Nacional. Hasta hace poco, el Ejecutivo había manifestado su intención de enviar la reforma laboral este mes, pero con el anuncio de la vacancia legislativa, entre el 16 y 30 de diciembre, la fecha de presentación del nuevo proyecto es una incógnita.
Ecuador es uno de los países con el salario básico más alto de la región En entrevista con PRIMICIAS, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, dice que la decisión recae exclusivamente en manos del presidente, Guillermo Lasso.
El ministro reitera que la reforma propone la creación de un régimen laboral especial y alternativo, con nuevas modalidades de contratación, la eliminación de la jubilación patronal y cambios a la jornada laboral, en las horas de descanso y en las licencias de maternidad y de paternidad. Si llega a ser aprobada, esta nueva ley sería el quinto cuerpo legal en vigencia en el área laboral, y se sumaría al Código del Trabajo para los empleados privados; la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), la Ley de Justicia Laboral y la Ley de los Artesanos.
¿Cuáles son las principales propuestas de reforma laboral?
El proyecto de reforma laboral está listo, se incorporaron algunos cambios respecto al fallido proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.
Por ejemplo, la nueva propuesta busca ampliar los derechos laborales de maternidad y lactancia.
En maternidad establecemos que la madre de familia escoja entre tres procedimientos: Si la madre escoge 16 semanas libres de maternidad tendrá una hora diaria para la lactancia de su bebé.
Si prefiere 12 semanas libres de maternidad tendrá dos horas diarias para lactancia. Y si opta por ocho semanas libres de maternidad tendrá tres horas al día para lactancia.
Es decir, mientras menos semanas de maternidad tomen las trabajadoras, más horas al día tendrán para dar de lactar a sus bebés.
Los padres o madres adoptivos también entran al esquema de semanas para que la unidad familiar sea clave en el proyecto de ley se apruebe (en la Asamblea). También se incorpora que el derecho a las vacaciones nunca caduque.
Además, el Gobierno propone que las utilidades no cobradas no se entreguen al IESS, sino que queden en la empresa para que el trabajador o extrabajador pueda retirarlas en cualquier momento, sin fecha de caducidad.
Y plantea que los empleadores dotarán de equipos e Internet a los trabajadores que sigan en teletrabajo. En ese sentido, también entra el derecho a la desconexión del trabajador si está laborando de manera excesiva.
¿Cuántas horas de desconexión? Si un día se estableció que se trabajen ocho horas, después de la octava hora se debe garantizar la desconexión, a menos que exista un pedido expreso del empleador para que el empleado trabaje un poco más. Pero, siempre estamos cuidando los derechos de los trabajadores.
En el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades hubo errores. Uno de ellos era la multa para los trabajadores que fueran despedidos por ciertas causales.
¿Este error será eliminado en la nueva reforma? En la reforma laboral desactivamos un par de errores que se habían cometido en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Uno de ellos es la multa.
¿Qué pasará con la jubilación patronal? En el proyecto de ley no habrá jubilación patronal porque apenas beneficia al 4% de los trabajadores que han permanecido 20 años en una misma empresa. Actualmente, los trabajadores no suelen estar tanto tiempo en una misma compañía.
Es más, si usted trabajó en varias empresas durante más de 20 años no está cobijado por la jubilación patronal, porque se requieren 20 años consecutivos en una misma firma. Además, la jubilación patronal se ha convertido en una especie de despido intempestivo, porque muchos trabajadores son separados de las empresas cuando están cerca de cumplir los 20 años de labores.
Fuente: El Expreso
0 Comentarios