El presidente de la República, Guillermo Lasso, y los periodistas Jorge Imbaquingo (izquierda) y Juan Carlos Calderón (derecha). Foto: Patricio Terán / El Comercio |
El presidente Lasso ofrece una entrevista que se transmite en vivo en pleno patio de Carondelet, con un viento gélido y una ráfaga de preguntas de los periodistas Juan Carlos Calderón, de PlanV, y Jorge Imbaquingo, de EL COMERCIO. El frío se combate con mecheros que se instalaron a las 07:15; para las dudas periodísticas hace falta un Mandatario que haya descansado y tenga las ideas frescas.
Imbaquingo: Lo que preocupa es que los emprendimientos y la pequeña industria no serían beneficiados con el TLC.
Hay una realidad, y es la economía global. Tarde o temprano teníamos que llegar al punto a que hemos llegado con China; y nadie se va a preparar si no se presenta la oportunidad. A partir de este memorando de entendimiento hasta finales de año, tendremos cómodamente 10, 8 o 9 meses para poder negociar y acordar esas líneas rojas que protejan a la pequeña y mediana empresa, y establecer calendarios graduales de apertura.
Imbaquingo: México, cuando hace sus tratados, no deja topar a ciertos sectores, por ejemplo el maíz. ¿Qué sectores debería proteger Ecuador?
Temas de textiles o temas de zapatería… habrá que negociar los tiempos de apertura. No podemos pensar en las amenazas y, por lo tanto, cerrar el Ecuador al mundo. Debemos apuntar a crecimientos económicos del 8 y del 9%. Y eso solo es posible con mayor inversión.
Fuente: El Comercio
0 Comentarios