Más de 400 testigos y peritos están convocados al juicio contra Pablo Celi y otros


La Corte Nacional fijó fecha para que arranque la audiencia de juzgamiento en contra de Pablo Celi y 10 procesados más en el caso Las Torres. Foto: Archivo EL COMERCIO


La Corte Nacional fijó fecha y hora para que arranque la audiencia de juzgamiento en contra del excontralor Pablo Celi y 10 procesados más en el caso Las Torres. Este hecho se conoció este 9 de febrero del 2022.

Esta audiencia de juicio está prevista para el próximo 15 de febrero del 2022, a las 08:30, en el mezzanine de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

En esta etapa procesal, la Fiscalía presentará las pruebas contra los imputados y la defensa de los procesados también expondrán a un Tribunal las evidencias para demostrar su inocencia.

Luego, un Tribunal analizará esas pruebas y decidirá si sentencia o no a los implicados. El delito de delincuencia organizada es sancionada con cárcel de siete a 10 años. Así lo establece el artículo 369 del Código Integral Penal.

La Fiscalía, la Procuraduría, Petroecuador y los procesados solicitaron la comparecencia de 168 testigos y 300 peritos durante esta audiencia de juzgamiento.

En enero de este año, el juez Felipe Córdova llamó a juicio a 13 procesados. Sin embargo, está última etapa del proceso penal quedó suspendida para dos de los imputados, pues están prófugos. Se reanudará el juicio contra ellos cuando sean capturados o se presenten voluntariamente.

El artículo 563 del Código Integral Penal establece que “si la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio, el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que la misma sea detenida o se presente físicamente de manera voluntaria”.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los implicados conformaron una estructura delictiva para exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes.

Según las investigaciones, los miembros de esta supuesta organización criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit. Es decir, USD 4,3 millones.

Las defensas de los procesados aseguran que sus clientes no solicitaron ni se beneficiaron de coimas.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios