Guillermo Lasso firmará decretos para acelerar indultos de reos.

 

Su meta: liberar a 5.000 en 90 días para reducir hacinamientos en cárceles, dijo en visita a Nabón.

Policías que llegaron la tarde del 3 de febrero último para reforzar la seguridad luego de alerta de enfrentamientos que se dieron aquel día. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo


Mandatario se reunirá el próximo martes con varios de sus ministros para iniciar el llamado nuevo proceso de rehabilitación social, que abarcará varios ejes.

Durante su primera visita al cantón azuayo Nabón, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció también sobre temas de coyuntura nacional, en particular sobre la inseguridad que vive Ecuador en los últimos tiempos.

Ahí adelantó que en los próximos días firmará varios decretos para “acelerar” los indultos para los internos ya han cumplido los requisitos legales impuestos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero que, según dijo, por “trámites burocráticos en el pasado no se les ha dado el derecho de prelibertad”.

Su meta es liberar con este proceso a 5.000 reos en 90 días y así terminar con el hacinamiento que hay en las cárceles de Ecuador, aseguró el mandatario.

Al mismo tiempo, las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) trabajan en un frente de seguridad con el que anhelan tener el control de los centros de privación con la presencia de 4.000 guías penitenciarios, sabiendo que apenas tienen 1.600.

Desde un campamento, en el que hay centro de mando, los militares intentan reaccionar más rápido a disturbios en la Penitenciaría
El proceso de capacitación de los restantes estará a cargo de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Que no pueden “pactar con los narcos ni ceder soberanía”, recalcó el primer mandatario. Por ello, agregó, al recuperar el control en las cárceles harán lo propio en las calles, enfrentando a lo que definió como el micronarcotráfico.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios